Skip to main content

CASA LLAGUNO

El Amalillo, Tlalpan, Mexico D. F. 2007-2008

Proyecto: Casa Habitación, Terreno: 391.21 m2, Construcción: 243.98 m2, Estrategia: Diseño Solar Pasivo

En la imagen de la fachada se aprecian las estratégias bioclimáticas empleadas para lograr el diseño solar pasivo. El muro de Trombe se presenta en la fachada sur y captura la radiación solar durante el día, transmitiendo el calor al interior de la recamara principal durante la noche. Para los meses cálidos del año, este muro tiene unas ventilas superiores para poder dejar escapar el calor.

Esta zona de la ciudad no cuenta con el servicio de agua potable, y generalmente se abastece a través de pipas de agua por eso el diseño de la casa, captura el agua de lluvia en todas sus techumbres, canalizandola a un filtro de agua, para desembocar en una cisterna que abastecerá a la vivienda. En materia de desagüe, se cuenta con una fosa séptica que desemboca a un pozo de absorción, regresando a la tierra agua tratada. La mitad del terreno se destina al jardín, que es parte primordial del diseño, este se ha diseñado entre las piedras volcánicas y se puede ver de todas las habitaciones de la casa.

La casa Llaguno se encuentra en la carretera vieja a Cuernavaca, ésta es una zona bastante fría, que llega a temperaturas ligeramente bajo cero en invierno. Por esto fue importante realizar un estudio de asoleamiento para asegurar que la casa reciba una buena radiación solar durante los días mas fríos del año. También se incorporó un muro de “Trombe” en la fachada Sur como calentador solar pasivo adicional a la buena orientación. En las ilustraciones de la primer foto (arriba) se aprecia el asoleamiento de la casa a través del día, a cada dos horas.

Las fachadas  Sur y Este se encuentran abiertas hacia el sol, capturandolo para los meses fríos. Las techumbres inclinadas hacia el centro, colectan la lluvia y la llevan al filtro para agua pluvial, también se aprecian los muros de tabique rojo recocido y de piedra volcánica, con el aplanado fino de los muros, creando una combinación de materiales cálidos y a la vez muy acorde al tipo de arquitectura de la zona.

Como se puede apreciar en la planta (última imagen), la ubicación de la casa se ha cargado hacia el norte, ya que se busca lograr el máximo asoleamiento del sur y sureste. Esta disposición, crea un jardín que acompaña a la casa, en todo su recorrido. Las áreas habitables se ubican hacia el sur y sureste, mientras que las áreas de servicio y generadoras de calor como la cocina, lavado, baños y chimenea, se ubican al norte.

Fachada-Llaguno