Skip to main content

PETEMPICH

CASA PATEMPICH (Riviera maya)

Petempich, Q. Roo, Mexico 2003/2004

Localizada en la Riviera Maya, entre Cancún y Playa del Carmen, la playa de Petempich se conserva virgen y se ubica en una franja de tierra entre el mar y el manglar, carece de servicios, como electricidad, agua y drenaje. Por todo lo anterior se diseñó una casa autónoma, que genera su propia electricidad a través de paneles solares, recolecta el agua de lluvia en sus techos, la filtra y la reutiliza; también hace uso de una fosa céptica, causando así el menor daño posible al medio ambiente. Se utilizaron materiales de la región para meter esta casa en el rango de confort térmico, sin hacer uso de aire acondicionado.

En la planta arquitectónica se puede apreciar el esquema abierto usado en este proyecto. Este esquema responde al reto de dar a todas las habitaciones de la casa vista al maravilloso Mar Caribe, así como capturar los vientos predominantes para enfriar los espacios. La alberca es el corazón del proyecto y puede ser visto desde todas partes de la casa. En el corte se pueden apreciar las alturas de las Palapas que dan frescura y autenticidad a la residencia. También se pueden apreciar los pilotes de 9 metros de largo que se utilizaron para llegar al estrato rocoso y cimentar la vivienda correctamente debido al tipo de terreno arenoso de la playa.

Las recamaras fueron recubiertas por Conchuela, estas piedras son extraídas del subsuelo de la península de Yucatan y contienen fósiles de conchas de hace miles de años. Todas las recamaras tienen terrazas protegidas del ardiente sol evitando el sobrecalentamiento de los espacios habitables. Se promueve la ventilación cruzada como estrategia de diseño. La casa fue diseñada de una manera abierta en lugar de optar por un esquema compacto para promover la perdida de calor a través de la ventilación de la mayor área posible. Los cristales de las ventanas tienen un tinte que disminuye la transmisión directa del sol y además, son a prueba de huracanes ya que Petempich enfrenta la ruta de los huracanes.

El diseño de la casa toma cierta inspiración de los templos mayas, este diseño ha sido comprobado que sirve térmicamente desde los mayas, el uso de techos altos es una gran estrategia de diseño. La palma utilizada en las palapas es un material que no acumula inercia térmica, esto la convirtió en el material idóneo. Las cornisas en la parte baja de las palapas recogen el agua de la lluvia para llevarla a un filtro para ser utilizada. Los recubrimientos de la casa son piedra Conchuela, mármol de Tikul y un aplanado manoseado.

Una gran palapa, cubre el comedor y la sala. Este material al no tener inercia térmica se convierte el ideal paraestetipodeclima. Pues siempre conserva fresco el interior. Las paredes están recubiertas de mármol de Tikul. Se utilizaron estrategias de iluminación como la viga horizontal sobre las puertas, que ademas de cortar el sol directo, rebota los rayos para iluminar la palapa naturalmente.

Petempich