Skip to main content

ROCHE-SYNTEX. OFICINAS CORPORATIVAS

Cuajimalpa, Mexico 2004

De entre seis despachos de arquitectura se ganó el concurso convocado por la empresa Roche-Syntex para desarrollar el proyecto del Edificio F, del conjunto del corporativo ubicado en la salida a Toluca. El proyecto consistió de estacionamiento principalmente y un nivel de oficinas en la parte superior.

La fachada suroeste de este edificio recibe la radiación solar directa todas las tardes del año, por esto, se decidió dar un tratamiento especial a la fachada, protegiendola con “louvers”especialmente diseñados para estas ventanas. La ventana principal que se aprecia en la primer imagen de la maqueta es la sala de juntas principal del edificio, esta gran ventana esta cubierta por un sistema espacial (thermobrise) para evitar el sobrecalentamiento de la sala en las horas de la tarde. Los niveles inferiores se utilizan como estacionamiento.

La calle de Bezares da acceso al edificio por medio de tres accesos, esto se logró gracias al aprovechamiento de la misma pendiente de la calle. De esta manera se logró eliminar las rampas interiores para comunicar a los distintos niveles del estacionamiento, ahorrando aproximadamente un 40% del espacio.

Este edificio fue diseñado para responder a los constantes cambios climáticos de la Ciudad de México durante el año. La finalidad es dar confort a los usuarios de las oficinas, permitiendo el acceso de radiación solar al edificio durante las frías mañanas de invierno y negando el acceso solar durante la temporada de calor que va desde Abril hasta Septiembre.

El diseño de la cubierta curva permite el ingreso de luz al área central de las oficinas, la cual normalmente se encuentra obscura en este tipo de edificios. De esta manera, los usuarios pueden ver el cielo y reciben iluminación natural, haciendo a este espacio, un lugar muy agradable de trabajo. El cuarto piso que es el nivel de oficinas se conecta con otro edificio de Roche que lleva hasta el lobby principal de todo el conjunto.
La planta de forma curva responde a la calle de Bezares y a una restricción de ocho metros que existe por parte de la Delegación. Las oficinas principales se encuentran localizadas en el perímetro del edificio y el área de operativos se encuentra al centro de esta. El techo del área central es mas alta y tiene un techo curvo para permitir la iluminación natural al interior del edificio.
Al final de esta tira central se encuentra la sala de juntas principal. Esta tiene una ventana en forma de “L” y esta protegida del sol con protecciones solares. Las ventanas de la fachada oeste también se ven cubiertas con protecciones solares, todas las ventanas son dobles con una separación de 7 cm. para proveer un colchón térmico y proveer una temperatura mas estable dentro del edificio.

En la última imagen se observa una maqueta desmontable, para poder visualizar la distribución de espacios (layout) del edificio. En la foto se aprecia la distribución de las oficinas, coronadas por la sala de juntas (derecha), se aprecia el volumen de las escaleras de emergencia y la zona de servicios (izquierda). También se pueden distinguir las armaduras que se encuentran expuestas y aparentes como tema de diseño.

Fachada Suroeste